martes, 22 de mayo de 2012

iaio flautos no, la Old School !!!

Gabriela Berti (escritora del libro Pioneros del grafftit en España) me dio a conocer este vídeo tras haber visto una de mis zapatillas (en el min.8:55). No podía esperar que apareciese en uno de los reportajes a los mayores indignados, pero no me queda otra cosa que pensar, que esto es una prueba de que el graffiti (o Arte Urbano) está sobrepasando muchas más barreras de las que se piensa. 

Hace más de 30 años el Graffiti pretendía distinguirse de lo comercial. Se desarrollaba principalmente en los barrios de forma anónima, indicando a priori un carácter esencialmente críptico y la resistencia social de una cultura urbana juvenil. 
Aquí aparece esa zapatilla Niko reproduciendo su marca (apropiada de Nike). En Barcelona (lo cual es bastante lejos de Motril-Granada). E ilustrando un vídeo en el que prevalece la resistencia social, pero no precisamente por una cultura urbana juvenil.

Esto le atribuye a una etapa y contexto diferente la importancia de su adaptación. La crisis actual (en todas sus facetas) está empujando cada vez más a la gente a expresarse de maneras alternativas (incluso transgresoras aparentemente). De ahí que en los "breaks" del reportaje metan "graffiti". 
¿Y nos reímos con Banksy porque pensamos que es irónico?

No hay comentarios:

Publicar un comentario