sábado, 7 de abril de 2012

EXPOSICIONES & ENTREVISTAS

El 28 de Marzo visité la inauguración Del Mural'art en la TMB.

Fue un honor poder acompañar a los artistas al restaurante Montana para cenar con ellos y charlar hasta bien entrada la noche (entrevistando incluso al comisario: Arcadi Poch). Quien me explicó que el titulo de la exposición: "Del muro al arte", contempla un enfoque más universal que el de los términos Graffiti, Postgraffiti, Street Art o Arte Urbano. Interesándose así, más por sus aspectos antropológicos o primitivos que de la propia moda o el mercado.
"Las etiquetas ya, quedan cada vez más limitadas"
"Tenemos que volver atrás y pensar como clasificamos las cosas. Volver a lo primitivo, me parece una forma de romper estigmas, prejuicios, conceptos... de lo que significa el puro arte, el arte contemporáneo. El mercado es el que está marcando todos esos términos..."
"Vivimos en una constante agresión publicitaria. Eso fomenta el automatismo, el generar autómatas en nuestra sociedad. Y en contraposición tenemos una serie de creadores (...) que lo que hacen es generar contenido (...) que de algún modo, lo que están fomentando es el libre pensador. La guerra es un poco esta; la publicidad cohíbe (...), delimita la capacidad del pensador, del ciudadano, y lo orienta hacia una necesidad de consumo y de pensamiento. Y el arte lo que hace es fomentar el libre pensador. Entonces es un poco lo que esta produciendo en el espacio público. Y sin embargo, por un lado esta permitido porque genera una serie de economía y por otro lado no esta, ya no permitido, si no, no regulado, que es mucho peor. Lo cual esa necesidad intrínseca del ser humano (...), no se ve reflejada en las leyes o nuestras ciudades contemporáneas. Entonces la idea (...), es volver a generar formas y modelos de canalización del arte en el espacio público"
ENTREVISTAS REALIZADAS (durante la inauguración del Mural'art): ALBERTO (de la revista GOODFELLAS), LUCAS MILÀ, CRAJES, ELTONO, JORGE RODRÍGUEZ GUERADA, SUSO33, SIXEART, EME, BTOY, ZOSEN, INOCUO, MISS VAN, ARCADI (Comisario de la exposición) y MAX GARNER.

ENTREVISTAS REALIZADAS (durante la inauguración de Kenor): CHAN, PACO (de la revista Barna Town) y KENOR.


El 22 de Marzo visité la inauguración de KENOR (barcelonés de 35 años). Se trata de la primera vez que Kenor se dedica a la escultura con sus propias manos a partir de madera, ya que hasta ahora había usado otros materiales reciclados. Asegura sentirse realmente a gusto al exponer en el corazón del Raval, puesto que es lo más parecido a hacerlo en plena calle. Su espacio, su hogar artístico.
Empezó a pintar graffiti allá por los 90. Y lo sigue haciendo, aunque ahora también pinta lienzos y galerías, así lo expresa él mismo: "Pinto50 veces en la calle y me hago un cuadro" .
Piensa que el graffiti es una válvula de escape, una forma de expresar las emociones y dice inspirarse más de la música y el cine que la propia pintura.
No dice usar la galería para obtiener éxito,"Eso es un error", ya que dice no necesitarlo, puesto que el éxito ya lo obtiene de la calle.
Es respetado por ser pionero del graffiti en la escena, y si esta misma exposición la hiciese alguien nuevo en esto no seria bien visto por el gremio conservador del graffiti más radical... pues lo considerarían un "toyaco".

No hay comentarios:

Publicar un comentario