martes, 24 de enero de 2012

MADRID - MALASAÑA

"Persianas libres". Vídeo de la intervención en LaPieza, 6 Febrero 2011:
Tras visitar Madrid para pegar zapatillas o pintar en galerías, pude por fin instalarme allí por cuatro meses para conocer mejor el barrio y vivir su peculiar escena (gracias, todo hay que decirlo, a la comunidad "Découpage" ubicada en Malasaña).
Esta comunidad me invito a vivir allí, a cambio de realizar un proyecto de arte urbano al mes que fuese positivo para el barrio. Esto me sirvió para dejar mi huella, aprovechar la capital para contactar a algunos de los referentes de la escena y sobre todo para dejar buenos amigos.
ENTREVISTAS REALIZADAS PARA MI INVESTIGACIÓN, POR ORDEN DE REALIZACIÓN: Fernando Figueroa, Boamistura, Neko, Asier Vera, Spok, 3ttman & Remed, Javier Abarca, Por Favor HH, Yatusabes, Sue, Wolf, Setdebelleza, Dani MTM y Jaime Alekos.

SEPTIEMBRE
Enfocado al “graffiti real”; purista y estricto graffiti que a modo de deporte compite por el espacio público sin ningún compromiso social aparente.
Me surgía una pregunta: ¿Es este una forma de reivindicar?
Se plantea una cuestión ambiguo, pues lo será para algunos, mientras que otros lo seguirán practicando como un deporte más. Aún así, se insiste en que el simple acto de apropiarse del espacio público lo convierte en una forma de reivindicarlo, alterarlo o transformarlo. Y es tras esta reflexión que decidí imprimir 1000 marcapáginas para dejarlos por el barrio a modo de publicidad.
Delante:
Detras:

OCTUBRE
Ha consistido en realizar 30 carteles, pintados con plantilla con imágenes pegadas en ByN y las frases siguientes:
"No corras, echa raíces"
"Si al superniño, no al superhombre"
"La vida mola un puñao"
"La vida es wonderfull"
"Nada es dada"
"Busquemos el sentido o moriremos habiéndolo perdido"
La idea era mantener el graffiti en sus formas menos destructivas (más cercano en este caso al cartel publicitario), lanzando mensajes particulares con cierta ironía.

NOVIEMBRE
Este proyecto me venía inspirando desde que llegué al barrio. Porque ya desde el principio me asombraba la publicidad que se podía ver por la calle.
Me llevó tiempo (y búsqueda de consejos) tratar de hacerlo sin referirme al tema de forma injusta. Pero era obvio que podía hacer algo tras ver que los propios vecinos arrancaban los anuncios a su paso, o que los carteles excesivamente eróticos aparecían en los parques infantiles.
Tras muchas ideas, decidimos que la acción de pegar imágenes de niños sobre los carteles no resultaba ofensiva para la comunidad gay (la cual a menudo discrepaba incluso con esas imágenes). En cambio si ayudaba a traer conciencia de la responsabilidad en el uso del espacio público.

(17 de MAYO de 2012)
Meses más tarde (estando yo en Barcelona) recibí esta foto desde Malasaña. Como testimonio de que la publicidad del club a pasado a ser más responsable y sutil. Un triunfo del barrio sobre su publicidad.

DICIEMBRE
Consistió en la organización de un evento entre artistas para intervenir libremente por Malasaña, con la posibilidad además de realizar un collage colectivo en la fachada de LaPieza (una galería del barrio).
Para ello lancé un evento en Facebook llamado STREET ART QUEDADA. Que consistía en convocar a artistas (el sábado día 10 de diciembre). Solo asistimos YATUSABES, POR FAVOR HH y (yo) NIKO, pero también contamos con la presencia del Dr. Fernando Figueroa, lo cual no quisimos desaprovechar yendo después a tomar algo para conversar sobre el tema.
LaPieza edito un pequeño corto: http://www.youtube.com/watch?v=Zk2xQj7BQlo

No hay comentarios:

Publicar un comentario